El Eco de Alhama: La prostata. Problemas que origina
EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 7 CONSEJOS SALUDABLES

 

La Próstata: Problemas que origina

Cristóbal López López
Jefe de Sección de Urología Hospital Clínico Universitario "San Juan". Alicante

¿Qué es la próstata?

La Próstata es un órgano del sistema reproductor masculino. Está situado delante del recto, justo frente a la vejiga, rodeando la uretra, que es el conducto que transporta la orina desde la vejiga. Su función principal es producir un líquido viscoso que se une al semen para mejorar la calidad de los espermatozoides y aumentar su fertilidad. El 15 % del semen que se expulsa con la eyaculación se produce en ella. La próstata crece a lo largo de la vida, pero más rápidamente a partir de los 40 años, y más del 85% de la población masculina mayor de 50 años precisará tratamiento por alguna enfermedad prostática en algún momento de su vida

 

¿Qué problemas afectan a la próstata?

Las tres enfermedades que se desarrollan más frecuentemente son: la hiperplasia benigna de la próstata (HBP), el cáncer de próstata (CP) y la prostatitis.

1.- La HBP consiste en un crecimiento benigno de la núsma, es el tumor benigno más común en los hombres y responsable de la aparición de síntomas urinarios en la mayoría de los varones mayores de 50 años. El desarrollo y crecimiento se debe a múltiples factores, y entre ellos los fundamentales son: la edad y las hormonas masculinas (testosterona).

2.- El CP se produce por crecimiento maligno de la glándula prostática. Es el tumor maligno más frecuente en el hombre, su crecimiento es lento y constituye la tercera causa de mortalidad por cáncer. Las causas que lo originan son desoconocidas, aunque existen diferentes factores que pueden influir en su aparición: hormonal (la testosterona favorece su crecimiento); dietético (alta ingesta de grasas favorece su aparición); y genético (el cáncer es más frecuente en varones con familiares que han tenido cáncer de próstata).

3.-La prostatitits constituye la infección urinaria más frecuente en el hombre entre los 20 y 40 años. Los gérmenes responsables de la infección son mayoritariamente de procedencia intestinal que pasan a la uretra hasta la próstata durante la micción o la relación sexual.

¿Qué síntomas provoca la patología prostática?

La sintomatología de la HBP y la CP son bastante parecidas, siendo imprescindible el estudio clínico para su diferenciación. Se origina una dificultad para la núcción por la compresión que se ejerce sobre la uretra al crecer el tumor dando origen a unos síntomas obstructivos e irritativos, entre los que encontramos: disminución de la fuerza y calibre del chorro miccional; dificultad para comenzar la micción; orinar con mayor frecuencia; levantarse por la noche una o varias veces a orinar; tener que ir rápidamente al servicio en cuanto se tiene ganas de orinar (urgencia miccional) y si no logra orinar con rapidez, escape de algunas gotas de orina -incapacidad par interrumpir bruscamente la micción, con goteo al terminar- sensación de vaciamiento vesical incompleto de la vejiga; y en ocasiones retención urinaria, que precisa la colocación de sonda vesical. La prostatitis puede originar síntomas generales: fiebre y malestar general; y locales: escozor miccional; dificultad para la micción; urgencia miccional - micción con gran frecuencia; dolores difusos genitales, región lumbar, cara interna de los muslos, bajo vientre y dolor tras la relación sexual (post-eyaculación).

 

¿Que debo saber para una buena salud prostática?
¿Que medidas preventivas?

1.- Es importante establecer un diagnóstico precoz en los trastornos de la próstata. Esto permitirá controlar la enfermedad en su fase inicial y evitar complicaciones graves.

2.- Los síntomas de las enfermedades prostáticas no difieren mucho, por lo que es muy importante que acuda al médico para establecer un diagnóstico precoz.

3.- Usted debe pensar que padece un problema prostático si:

    • Aumento el número de veces que necesita orinar, tanto durante el día como por la noche
    • Disminuye la fuerza habitual del chorro y se presenta un goteo al terminar de orinar.
    • Tiene a menudo una necesidad urgente de orinar.
    • Debe esforzarse para empezar a orinar
    • Después de orinar, hasta 2 ó 3 veces en un corto espacio de tiempo, tiene las sensación de que aún le queda orina.
    • Emisión de sangre al principio, final o durante la micción aunque sea una sola vez
    • No puede orinar y retiene toda la orina

4.- la patología prostática mejora con los siguientes hábitos higiénico-dietéticos:

    • Evitar ingerir especias, alcohol y café
    • Realizar los ejercicio físico, fundamentalmente caminar
    • No presentar estreñimiento
    • Evitar la vida sedentaria
    • Realizar la micción cuando se sienta el deseo de orinar, evitando en lo posible su demora
    • No realizar esfuerzos para orinar, la micción es un acto reflejo y la orina sale sola
    • Mantener relaciones sexuales con frecuencia

5.- Realizar controles anuales a partir de los 50 años, es la mejor prevención, permite diferenciar el tipo de patología y el tratamiento adecuado. Es importante este control si existen antecedentes familiares de CP, ya que existe una mayor posibilidad de padecerlo.